Desparasitación de mascotas

01Los animales de compañía no entienden de salud, si queremos disfrutar de ellos tenemos que cuidarlos, por tanto un tema importante es su desparasitación.

 

Hay 2 tipos de desparasitación de mascotas, externa e interna:

LA DESPARASITACIÓN INTERNA debe formar parte del cuidado de nuestra mascota, ya sea cachorro o adulto, porque a parte de ser un riesgo para su salud, también nosotros podemos vernos afectados.

¿Porqué es importante desparasitar a los cachorros?

El 90% de cachorros nacen con parásitos que proceden de la madre, por tanto un cachorro parasitado puede transmitir éstos a otros perros y también a las personas que conviven con ellos, de ahí su importancia. Han de ser desparasitados antes de la vacunación, a las 6-8 semanas de vida, frente a lombrices intestinales en la mayoría de los casos y en algunos casos por protozoos.

Los parásitos intestinales interfieren en sus defensas, provocan una disminución de su inmunidad, aparición de picores, afectan al aparato digestivo, respiratorio entre otras afecciones, por tanto los parásitos se multiplican, roban alimento al cachorro e impiden su desarrollo y crecimiento normal.
Estos parásitos intestinales, a parte de estar en otras localizaciones, principalmente se encuentran en el intestino, existen 2 tipos:

    • Vermes planos o cestodes : se conocen como tenias, entre los más comunes ; Taenia hydatigena, Dipylidium caninum,  Echinococcus granulosus etc…

 

  • Vermes redondos: entre ellos están Ascaris, Trichuris, Toxocara etc…

La inmunidad que recibe el cachorro a través de los anticuerpos (ac) maternos es aproximadamente de 40-50 días, por eso a partir de ahí se aconseja comenzar con un plan de vacunación para evitar las posibles interferencias entre ac maternos y los ac vacunales. Por ello el desparasitar al cachorro antes de la vacunación es importante para que ésta actúe correctamente.

Pautas de desparasitación

 

  • Al mes de vida: desparasitar con jarabe o pasta  durante 5 días, se da en esa forma porque todavía es lactante.
  • 15 días descanso.
  • Al mes y medio de vida: desparasitar durante 5 días, antes de primera vacunación para que sea efectiva, después se aconseja analizar las heces por veterinario.
  • Una vez hasta los 6 meses.

Uno de los medicamentos veterinarios más seguros para tu pequeña mascota, sea gatito ó peludito, es el telmin unidia.

A partir del 6º mes, puede ser mensual o trimestral en función de la zona donde resida el animal. En zonas con más riesgo de contagio se aconseja una vez al mes y en zonas de menor riesgo de contagio se aconseja una vez cada tres meses.

Como amigos fieles que son, debes ser responsable de su cuidado en todas las etapas de su vida. Cuando la mascota se hace adulta, es de vital importancia llevar a cabo un estricto calendario de desparasitación interna.

Es recomendable desparasitar como mínimo 4 veces al año, uno por cada estación, así conseguiremos una eficaz desparasitación que es muy importante para la salud y bienestar de nuestra mascota. Este antiparasitario debe actuar frente a gusanos adultos como en larvas, hay una amplia gama de productos pero destacamos, drontal plus tanto para gatos como para perros, con una simple pastilla y en función del peso lograremos buenos resultados.

LA DESPARASITACIÓN EXTERNA es otro punto importante en el cuidado de nuestra mascota, los tres parásitos principales a combatir son las pulgas, garrapatas y en menor medida los piojos. Los dos primeros pueden ser vectores de transmisión de enfermedades tanto para ellos como para sus dueños.

Las infestaciones parasitarias, principalmente de pulgas y garrapatas ha aumentado bruscamente en estos años, nuestro país ( España ) por encontrarse en un clima más cálido y los veranos que vienen siendo más largos, son favorables a la proliferación de éstos durante todo el año, con picos importantes en los meses de mayo y octubre. Tenemos distintas alternativas para la desparasitación externa, pipetas, collar, spray, pero nos centraremos principalmente en dos productos.

    • Frontline combo pipetas: hay para perros, gatos y hurones (+ de 6 meses), lleva como activos finopril, acción insecticida y acaricida potente en pulgas, garrapatas, piojos así como metopreno acción ovivida y larvicida en pulgas.Se puede aplicar en hembras gestantes o lactantes, en cachorros y gatitos a partir de los 2 meses de vida.Se recomienda 1 pipeta al mes durante 12 meses, se separa el pelaje del dorso del animal y se vacía toda la pipeta en la base del cuello que es una zona donde no puede lamerse. Al ser el producto lipófilo , éste se distribuye por todo el cuerpo, en la grasa de la piel, actúa por contacto, no pasa a la sangre. Las pulgas al contacto con el producto  mueren aproximadamente a las 24 h y las garrapatas a las 48 h, ya que afecta al sistema nervioso del parásito.Una vez aplicado el producto hay que esperar 48 h para no arrastrar el producto, son también resistentes a champús.

 

  • Frontline spray: para perros y gatos, a partir de los 2 meses de vida, se recomienda una vez al mes principalmente en cachorros e infestaciones. Se debe aplicar el spray a contra pelo y es necesario usar guantes, tiene un sistema de seguridad para niños y el número de pulverizaciones irá en función del peso.

LA DESPARASITACION TANTO INTERNA COMO EXTERNA, ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA SALUD DE NUESTRA MASCOTA, SIGUE NUESTROS CONSEJOS Y PODRÁS DISFRUTAR DURANTE MUCHO TIEMPO DE TU MASCOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *